domingo, 22 de abril de 2012

Solaran: “No hay muchos jugadores buenos en inferiores que hallan llegado a primera en estos últimos años”

Una investigación de Gastón Pizzuto

Carlos Solaran, docente en la formación de jugadores de las divisiones inferiores de Racing Club de Avellaneda, está  en  el predio “Tita Matiuzi” hace cuatro años y asegura que desde su llegada “el club se esta tomando en serio  el tema de mejorar la cantera”.

-¿Cómo se dividen los entrenamientos?
-Por la mañana trabajan la cuarta, quinta, sexta y  séptima división. La octava y novena, mas todo lo que sea infantil van en el turno tarde.

-¿Tienen pensiones?
- En este momento tenemos 55 y están ubicadas en el estadio de Racing Club.

-¿Hay alguna escuela para aquellos que estén viviendo ahí?
- Sí. Tenemos una escuela especializada en la educación de los chicos que aparte, no sólo asisten aquellos que viven en las pensiones si no, gente del barrio que decide estudiar o familiares  del jugador, que viven  en Buenos Aires.

-¿Además de la educación tienen otro tipo de ayuda?
-Si, el club cuenta con psicólogo y nutricionista que van ayudando en la formación del jugador y no son los mismos que están en primera.

-¿En cuanto al nutricionista, tienen alguna dieta específica?
-La  dieta en la pensión trabaja bajo un plan específico y particular que es seguido por la nutricionista. Con los que no están en la pensión, la  nutricionista los evalúa a cada uno en particular y les dice si tienen que bajar o subir de peso.

-¿Cuando se produce el quebré de un jugador para lograr entrar en la reserva o llegar a primera?
-Normalmente se produce estando en cuarta o quinta división y, si el jugador es bueno y si tiene condiciones prácticamente ya tiene que estar jugando en la reserva o un selectivo.

-¿Tienen convenios con un club para traer jugadores al club?
-No. Tenemos centros de captación que comenzaron hace cuatro años pero desde este año, se recorrió todo el país para reclutar jugadores y entre los que más buscamos fueros  son Infantiles, novena octava y los de baby fútbol.  Esto es muy bueno para ir poniendo la chapa que tienen otros clubes como Lanús y Vélez entre otros que ya están organizados hace más de 10 años.

-¿Antes como se manejaban?
-Antes no le daban mucha importancia. El chico venía a probarse y si quedaba, quedaba pero,  no había una búsqueda y es por eso, se nota que no hay mucho jugadores buenos de las inferiores que hallan llegado a primera en estos últimos años. No es un problema de lo que se esta haciendo ahora, si no de lo que viene de arrastre pero, lo estamos cambiando mediante un trabajo de abajo hacia arriba,  que en 3 años nos va a dar buen resultado.

2 comentarios: